RESEÑA: LA REINA ROJA

Saga La Reina Roja
Editorial Océano Gran Travesía
Páginas 474
ISBN 9788494411021
Precio 16,95 €
Sin adaptación cinematográfica

SINOPSIS En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela Roja- tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poderes un juego peligroso y que la una certeza es la traición.

***

¿Quién no ha oído hablar de este libro? Está claro que La Reina Roja ha tenido una gran difusión y expectación. En mi caso, antes de saber que se iba a publicar en español, incluso quise leerlo en inglés. Sí, ya veis el hype que tenía. Pero por suerte, resistí la tentación y esperé (creedme, no fue fácil, todo el mundo hablaba de él).

En esta distopía, el mundo que se nos presenta es sencillo: los Plateados son invencibles, dotados de habilidades especiales, tales como controlar al agua, las plantas, o incluso la mente de los demás. En cambio, los Rojos no tienen nada: viven bajo la sombra de los Plateados para servirlos y morir por ellos.

Nuestra protagonista, Mare Barrow, de 16 años, vive en una aldea Roja donde sobrevive como puede robando para sustentar a su familia. En cuanto cumpla los 18, unos hombres uniformados con trajes militares tocarán en su puerta para llevársela a combatir al frente de guerra, como ya hicieron con sus hermanos. Ese es su destino y su futuro.

Y esto habría sucedido si Mare no hubiera volado por los aires, mostrando al mundo su poder: controlar la electricidad. Su sangre es indudablemente roja, en cambio, tiene habilidades que solo los de sangre plateada poseen. Este y otros sucesos cambiarán la vida de la joven completamente. De la noche a la mañana, Mare se verá integrada en la más alta realeza. Fingirá ser aquello que odia y desprecia, y se convertirá en un objeto peligroso, incluso para ella misma. Mare se verá rodeada de un mundo donde las mentiras y falsas apariencias lo son todo.

Un sólo fallo significaría su fin, por ello, su propia supervivencia corre peligro. Pero también podría usar ese poder que se la ha sido concebido para desmontar el sistema, aquel que detesta y que le arrebató a sus seres queridos. Junto a los rebeldes, la Guardia Escarlata, luchará desde el interior como una infiltrada para liberar a los Rojos de la opresión y la tiranía de los Plateados.

Con esta gran novela, Victoria Aveyard se abre paso en el mundo de la literatura. Así es, este es su debut. Impresionante, ¿verdad? La historia, llena de giros argumentativos, y narrada en primera persona, está trabajada al detalle, con personajes cuidadosamente perfilados, incluso aquellos que aparecen menos, y una ambientación impecable. Aunque tiene una prosa sencilla, consigue que te metas de lleno en la historia. Si bien es cierto que la novela puede recordar a una mezcla de muchas otras muy conocidas, creo que tiene un toque de originalidad que la hace diferente de las otras.

Aún así, siento deciros que finalmente, quedé decepcionada. Tanto se ha hablado de este libro, que mis expectativas parece ser que estaban por las nubes. Me esperaba más, esa chispa que lo hiciera brillante. Este es el fallo de los libros con una gran campaña publicitaria como ha sido la de este, que te haces a la idea de lo maravilloso que va a ser y termina decepcionándote. Sin embargo, ha sido una lectura muy agradable, por lo que queda recomendado. He visto multitud de opiniones sobre él: personas que hablan de lo maravillosa que es esta novela, personas que, como yo, quedaron decepcionadas, y otras que simplemente la odiaron. Para gustos los colores. Lo que sí es cierto, es que es una gran novela que todo el mundo debería darle aunque fuera una oportunidad.

VALORACIÓN
««««/«««««

¿Y tú, también te animas?¿O a lo mejor ya lo leíste?¿Qué te pareció?¡Estoy siempre atenta todo lo que me queráis dejar en los comentarios!