RESEÑA: SI DECIDO QUEDARME

Título: Si decido quedarme (If I stay) #1
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 183
Precio: 13,00 €

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Esta historia está contada desde el punto de vista de Mia, la protagonista, intercalando flashbacks con el presente. Transcurre durante un día completo, por lo que se lee en un suspiro. Creo que con la sipnosis ha quedado todo muy claro: Mia queda en coma tras un accidente en el que pierde a toda su familia y tiene que decidir entre quedarse, o irse para siempre; así que, para qué explicar más, os lo destriparía.

"En los libros y las películas, las historias siempre terminan cuando los dos protagonistas se dan por fin un romántico beso. La parte de «y fueron felices y comieron perdices» se da por supuesta."
Últimamente, acostumbro a leer libros ligeros, ya que tengo la manía de dejar libros a medias y empezar con otro nuevo; pero este, irónicamente, me ha sabido a poco. Quería más y más. Con cuatro días dedicándole tan solo un rato, ya me lo había ventilado (me gusta saborear los libros, por eso tardo tanto). Así que, nada mas terminarlo, corrí a buscar su continuación, la cual tengo pendiente de leer aún. Pero volviendo al tema, esta historia me envolvió tanto que, cuando iba terminando las últimas palabras, me dolía el alma. Sencilla pero bonita. Incluso se me puso la piel de gallina y en alguna ocasión hasta se me formó un nudo en la garganta. Estoy deseando leer más cosas de esta autora, me ha parecido realmente buena. La forma en que la historia siempre va a un ritmo, y no decae por momentos, incluir la música en la historia...

Por mi parte, el personaje que más me llegó al corazón fue el abuelo de Mia; con su relación tan distante pero a la vez cercana. No sé cómo explicarlo, es una sensación muy rara. Yo también la he experimentado y bueno, me sentía algo identificada.

"No era totalmente inmune a los encantos del sexo opuesto, pero no era una de esas chicas romanticonas y bobas que se pasan el día entre nubes rosas soñando con enamorarse."
La pasión de Mia por la música es fascinante. Uno de mis sueños frustrados siempre será saber tocar el violonchelo, y reconozco haberlo pasado mal mientras leía. Tal vez por el número de páginas, o por que ella está en mitad de un trance extraño, creerás que no se llega a conocer a los personajes con profundidad, pero no es del todo así. Es verdad que solo se cuenta de cada uno casi lo fundamental, pero con eso es suficiente. Con saber eso, el resto puedes imaginártelo.

En definitiva, he disfrutado mucho leyéndolo. Es de ese tipo de lecturas rápidas y agradables que de vez en cuando apetecen. Su adaptación a película se estrenó hace una semana, aunque yo todavía no he tenido oportunidad de verla. Tengo bastantes expectativas, para qué engañarme. Estoy deseando verla; y cuando lo haga, tendréis mi opinión de ella.

"Morir es fácil. Lo duro es vivir."

VALORACIÓN: 5/5