viernes, 1 de agosto de 2014

RESEÑA: CORAZÓN DE MARIPOSA


Título: Corazón de Mariposa
Autor: Andrea Tomé
Saga: -
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 268
Precio: 15,90 €

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo...
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente... hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Me topé con este libro entre reseña y reseña. Lo que más me llamó la atención fue su título, o tal vez su preciosa portada. Al interesarme más por él y ver de qué se trataba, realmente tuve la curiosidad de leerlo. La historia trata la anorexia como tema principal, y es un tema del que, al menos yo, no había leído nunca profundizando tanto. 


El modo de contar la historia de la autora me pareció excelente, aunque a veces no eran necesarias tantas descripciones. En mi opinión, muchas descripciones eran totalmente innecesarias y de relleno. 



"Como si la Bruja del Oeste estuviese moviendo los hilos atados a mis extremidades, como una ridícula novia de pinocho."

Hablemos de Victoria; una chica de 19 años llena de complejos desde los 14. Aunque no me siento nada identificada con ella puesto que a mí me encanta comer, llegué a ponerme en su piel y sentir todo el que ella sentía. Era como que la comprendía, pero nunca había pasado por una situación así. 

Kenji me pareció un gran personaje con mucho trasfondo. A medida que avanza la historia, se van desvelando cosas sobre él que jamás te las esperarías. Realmente, si cuento demasiado sobre él no me quedará más remedio que soltar algún spoiler, así que no puedo decir más. Es personaje fantástico; uno de mis favoritos. Como gran amante del rock que soy, las referencias a grupos me dejaban sin respiración. Algo que siempre me atrae de un libro es que nombren elementos que tengan algo que ver con el rock. 
Otros personajes como Spikey o Grasa son unos muy buenos añadidos para darle un poco de humor a la historia.


"«Delgada… Delgada… tienes que ser delgada. Esquelética.» «Delgada… Delgada…»"

En definitiva: es un libro que me ha hecho reír e incluso llorar, con el que he disfrutado de su lectura ligera y la prosa de a autora. De vez en cuando, apetece dejar la ficción y la fantasía a un lado para leer algo más realista. La anorexia es un tema delicado del que normalmente, no tenemos demasiado conocimiento si no lo padecemos. Por decirlo de alguna manera, este libro te hace ser anoréxica sin serlo. Es triste que, cada vez más a menudo, las adolescentes caigan en la trampa de que para ser perfecta hay que tener un cuerpo perfecto. 


"Cincuenta y tres kilos. Cincuenta y tres kilos. Cincuenta y tres kilos. Cincuenta y tres kilos. Gorda. Gorda. Gorda. Gorda. GORDA."

VALORACIÓN: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario